MÓDULO VI > 

PRIMER CONTENIDO:
Inclusión Educativa y Neurodiversidad

INCLUSIÓN EDUCATIVA

CONCIENCIA EMOCIONAL

Listo para la escuela

Alude a reducir todas las formas de exclusión y discriminación que se interponen en el camino de la plena participación. Participar implica jugar, aprender y trabajar en colaboración con otros, implica hacer elecciones y opinar acerca de lo que se está haciendo, e implica ser reconocido, aceptado y valorado como individuo único.

(Booth y Ainscow, 2007)

Niñas cargando una papelera de reciclaje

El principio de la inclusión educativa es un referente básico en la orientación y en la ordenación legislativa de muchos sistema educativos, principio que se vincula a la gran meta de comprometer a la acción escolar en la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana y ayudar a superar las discriminaciones, contribuyendo a la compensación de las desigualdades de distinto tipo.

(Echeita, 2013).

Niño jugando con bloques

La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. Es un medio para avanzar hacia una mayor equidad y desarrollo de sociedades más inclusivas y democráticas. Por tanto, conlleva una transformación radical en los paradigmas educativos vigentes.

(Blanco, 2006)

En este primer contenido del Módulo VI, la profesora Carol Segura profundizará en el paradigma de inclusión educativa y el concepto de neurodiversidad.

 

VIDEO UNO
 

 

VIDEO dos
 

Clase de Síndrome de Down de Raza Mixta

Neurodiversidad

Busca reconocer la riqueza, el potencial y la complejidad de la naturaleza y del cerebro humano.

Cuánto más estudiamos el cerebro, más entendemos que funciona menos como una computadora y más como una ecosistema (Armstrong, 2012).

Principios de la Neurodiversidad:

  • El cerebro humano funciona como un ecosistema  más que como una máquina.

  • Los seres humanos y los cerebros humanos existen a lo largo de espectros continuos de competencia.

  • La competencia del ser humano se define a partir de los valores de la cultura a la que pertenece.

  • El hecho de ser considerado discapacitado o dotado depende, en gran medida, de cuándo y dónde hayas nacido.

  • El éxito en la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno.

  • El éxito en la vida también depende de la modificación de tu entorno para ajustarlo a las necesidades de tu cerebro único (construcción de un nicho).

  • La construcción de nichos incluye elecciones profesionales y de estilo de vida, tecnologías de asistencia, recursos humanos y otras estrategias que mejoran la calidad de vida y se adaptan a las necesidades específicas del individuo neurodiverso. 

  • La construcción positiva de nichos modifica directamente el cerebro que, a su vez, refuerza su capacidad para adaptarse al entorno.

 

VIDEO TRES
 

 

  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2013). Promoting equity in education. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 32-43.

  •  Allen, K. y Cowdery, G. (2015). The exceptional child. Inclusion in early childhood education. Nueva York, NY: Cengage Learning

  • Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.

  • Booth, T. y Ainscow. M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Manchester: CSIE.

  • Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2007). Index para la inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Bristol: CSIE.

  • Booth, T., Simón, C., Sandoval., Echeita, G. y Muñoz, Y. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

  • Blanco, R. (2007). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE, 3(4), 1-15 http:// www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf.

  • Echeita, G. (2013). Definir la inclusión para llevarla a la práctica. En la Calle: Revista sobre Situaciones de Riesgo Social, 26, 11-15.

  •  Echeita, G. y Navarro, A. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, 46, 141-161.

  • UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción.

  • Armstrong, T. (2012). El poder de la Neurodiversidad. Editorial Paidos.

 

BIBLIOGRAFÍA