MÓDULO 3 SECCIÓN I
Procesamiento Sensorial / Teoría de Integración Sensorial

FONDO PAG DIPLO 2022 (1920 × 1080 px).png

En esta primera sección del Módulo 3, la profesora Constanza Rodríguez profundizará en los mecanismos del procesamiento sensorial y la percepción. 

FONDO PAG DIPLO 2022 (1920 × 1080 px) (1).png

Proceso de Organización de Información

1.- REGISTRO:

Permite tomar conciencia de cada estímulo por separado.

2.-MODULACIÓN-REGULACIÓN:

Permite regular la intensidad con que percibimos ese estímulo.

3.-DISCRIMINACIÓN:

Organizar e interpretar el estímulo y distinguir su relevancia, características y cualidades específicas.

4.-INTEGRACIÓN:

Unión de estímulos significativos de los sentidos, para interpretar las demandas del entorno y las posibilidades del cuerpo y elaborar una respuesta adecuada.

  •  Ayres, A. (2017). La integración sensorial y el niño (1st ed., pp. 49-52). México: Trillas.

  • Beaudry Bellefeuille, I. (2011). Problemas de aprendizaje en la infancia (2nd ed., pp. 19-23). Asturias, España: Ediciones Nobel.

  • Beaudry Bellefeuille, I., & Sánchez Padrón, O. (2011). Tengo duendes en las piernas (1st ed., pp. 23- 27). Oviedo: Ediciones Nobel.

  • Beaudry Bellefeuille, I. (2012). Hago lo que veo, soy lo que hago (1st ed., p.3). Oviedo: Ediciones Nobel.

  • Lane, S., Smith Roley, S., & Champagne, T. (2018). Integracion y procesamiento sensorial. In B. Boyt Schell, g. gillen & m. scaffa, Willard and Spackman's Occupational Therapy (12th ed., pp. 817-850). philadelphia.

  • Schaaf, R., & Mailloux, Z. (2015). Clinician's guide for implementing Ayres Sensory Integration (1st ed., pp. 107-112). Bethseda, Md: American Occupational Therapy Association.

  • Serna R., S., Torres L., K., & Torres V., M. (2017). Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 17(2), 81-88. doi: 10.5354/0719-5346.2017.48088

 

BIBLIOGRAFÍA