MÓDULO 3 SECCIÓN I
Procesamiento Sensorial / Teoría de Integración Sensorial
En esta primera sección del Módulo 3, la profesora Constanza Rodríguez profundizará en los mecanismos del procesamiento sensorial.
Proceso de Organización de estímulos sensoriales
1.- REGISTRO:
Permite tomar conciencia de cada estímulo por separado.
2.-MODULACIÓN-REGULACIÓN:
Permite regular la intensidad con que percibimos ese estímulo.
3.-DISCRIMINACIÓN:
Organizar e interpretar el estímulo y distinguir su relevancia, características y cualidades específicas.
4.-INTEGRACIÓN:
Unión de estímulos significativos de los sentidos, para interpretar las demandas del entorno y las posibilidades del cuerpo y elaborar una respuesta adecuada.
-
Ayres, A. (2017). La integración sensorial y el niño (1st ed., pp. 49-52). México: Trillas.
-
Beaudry Bellefeuille, I. (2011). Problemas de aprendizaje en la infancia (2nd ed., pp. 19-23). Asturias, España: Ediciones Nobel.
-
Beaudry Bellefeuille, I., & Sánchez Padrón, O. (2011). Tengo duendes en las piernas (1st ed., pp. 23- 27). Oviedo: Ediciones Nobel.
-
Beaudry Bellefeuille, I. (2012). Hago lo que veo, soy lo que hago (1st ed., p.3). Oviedo: Ediciones Nobel.
-
Lane, S., Smith Roley, S., & Champagne, T. (2018). Integracion y procesamiento sensorial. In B. Boyt Schell, g. gillen & m. scaffa, Willard and Spackman's Occupational Therapy (12th ed., pp. 817-850). philadelphia.
-
Schaaf, R., & Mailloux, Z. (2015). Clinician's guide for implementing Ayres Sensory Integration (1st ed., pp. 107-112). Bethseda, Md: American Occupational Therapy Association.
-
Serna R., S., Torres L., K., & Torres V., M. (2017). Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares. Revista Chilena De Terapia Ocupacional, 17(2), 81-88. doi: 10.5354/0719-5346.2017.48088