MÓDULO 3 SECCIÓN I
Procesamiento Sensorial y Control Motor

FONDO PAG DIPLO 2022 (1920 × 1080 px) (2).png

En esta segunda sección del Módulo 3, la profesora Cristina Castro analizará los mecanismos del control motor y su relación con el procesamiento sensorial.

FONDO PAG DIPLO 2022 (1920 × 1080 px) (2).png

Relación entre Procesamiento Sensorial y Control Motor

Atención!

 

“La percepción es fundamental para la acción, al igual que lo es la acción para la percepción. Las actividades se realizan dentro del contexto de un ambiente. Los sistemas aferentes proporcionan información sobre el cuerpo y el ambiente y, claramente, son esenciales para la capacidad de actuar en forma efectiva dentro de un entorno.

Así, para comprender el control motor se requiere el estudio de la percepción.

FONDO PAG DIPLO 2022 (1920 × 1080 px) (2).png

Procesamiento y Control Motor

Control motor Redolar.png

Esquema con los diferentes niveles del sistema motor y su localización anatómica. Representa los principales núcleos implicados en el control motor y las conexiones entre ellos. Como puede observarse, la corteza cerebral tanto envía como recibe conexiones de diferentes núcleos que ejercen así un efecto modulador. Tales núcleos son los ganglios basales (azul), el tálamo (verde), el cerebelo (amarillo) y el tronco encefálico (violeta). A su vez, las señales del sistema nervioso central se trasmiten a los efectores a través de la médula espinal (naranja).