top of page

MÓDULO 3 SECCIÓN II
Sistemas Neurales de la Atención

FONDO PAG DIPLO 2022 (1920 × 1080 px) (1).png

En esta segunda sección del Módulo 3 analizaremos en los mecanismos neurales de la capacidad atencional, así como sus funciones, habilidades específicas y su desarrollo atípico denominado Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad.

VIDEOs

 

¡Este canal estará disponible próximamente!
FONDO PAG DIPLO 2022 (1920 × 1080 px) (1).png

Atención

Conceptualización

La atención es un mecanismo cerebral que permite procesar estímulos, pensamientos o acciones relevantes e ignorar los irrelevantes o distractores.

Es un proceso cognitivo cuya función es filtrar información provenientes de los receptores sensoriales facilitando el adecuado funcionamiento de los sistemas de memoria.

Es parte del sistema ejecutivo al favorecer conductas de orientación, planificación y ejecución de acciones (mentales y motrices) como respuestas adaptativas al medio externo e interno.

tdah.jpg

TDAH

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo de más alta prevalencia en la población infantil, ha sido estudiado ampliamente con el afán de encontrar los indicadores neurobiológicos y cognoscitivos que permitan un mejor acercamiento a su diagnóstico e intervención.

 

Los principales hallazgos hasta el momento en estudios de neuroimagen estructural y funcional, electrofisiológicos y neuropsicológicos, parecen concordar en que en el TDAH no solo se encuentran afectadas las redes atencionales, sino que también existe una disfunción de la corteza prefrontal y sus múltiples conexiones con otras áreas de la corteza cerebral, principalmente la parietal, así como con estructuras subcorticales, principalmente con los núcleos basales.

Este tipo de conocimiento ha permitido una mayor comprensión de este trastorno y, por lo tanto, una intervención más integral y desde distintas áreas: farmacológica, conductual, neuropsicológica y psicopedagógica.

  • Kandel, E., Schwartz, J. & Jessel, T. (2001). Principios de Neurociencia. Editorial MCGRAW-HILL.

  • Carlson. Fisiología de la conducta. 2014. 11 ed. Pearson.

  • Kausel, L., Zamorano, F., Billeke, P., Sutherland, M. E., Larrain-Valenzuela, J., Stecher, X., … & Aboitiz, F. (2020). Neural dynamics of improved bimodal attention and working memory in musically trained children. Frontiers in Neuroscience, 14, 1023.

  • Zamorano F, Kausel L, Albornoz C, Lavin C, Figueroa-Vargas A, Stecher X, Aragón-Caqueo D, Carrasco X, Aboitiz F and Billeke P (2020) Lateral Prefrontal Theta Oscillations Reflect Proactive Cognitive Control Impairment in Males With Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Front. Syst. Neurosci. 14:37. doi: 10.3389/fnsys.2020.00037

  • Grinspun, N., Nijs, L., Kausel, L., Onderdijk, K., Sepúlveda, N., & Rivera-Hutinel, A. (2020). Selective Attention and Inhibitory Control of Attention Are Correlated With Music Audiation. Frontiers in Psychology, 11, 1109.

  • Purper-Ouakil D, Ramoz N, Lepagnol-Bestel AM, Gorwood P, Simonneau M. Neurobiología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pediatr Res. 2011 Mayo;69(5 Pt 2):69R-76R. doi: 10.1203/PDR.0b013e318212b40f. PMID: 21289544.

BIBLIOGRAFÍA

bottom of page