MÓDULO 3 SECCIÓN II
Sistemas de Memoria
En esta segunda parte del Módulo 3 trabajaremos en el análisis y comprensión de los mecanismos neurales de la memoria, las fases del proceso de memorización y aprendizaje, así como también en los distintos tipos de memoria que permiten el procesamiento y almacenamiento de información.
VIDEOs
Hipocampo y Memoria
El hipocampo es la estructura cerebral más directamente relacionada con el aprendizaje y la memoria explícita o consciente. Desempeña un papel determinante en la adquisición de nueva información , interviene tanto en la codificación como en la consolidación de nuevos contenidos y posibilita la transferencia de dicho material de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Por lo tanto, sin la intervención del hipocampo, el almacenamiento a largo plazo de la información es improbable.
Clasificación del aprendizaje y la memoria
Figura 1. Clasificación del aprendizaje y la memoria. En este modelo, la memoria a largo plazo se divide en dos sistemas. El primero incluye a la memoria caracterizada por su recuperación consciente, denominada memoria declarativa o explícita. El otro sistema comprende diversas capacidades de aprendizaje y memoria inconscientes, y se denomina memoria no declarativa o implícita. La memoria explícita consiste en dos subsistemas: memoria de tipo episódico, la cual implica memorias de información sujeta a parámetros espaciotemporales, y memoria semántica, que consiste en hechos y conocimiento de tipo general. La memoria semántica es impersonal e independiente del contexto, mientras que la memoria episódica es personal. Ésta incluye el dónde y el cuándo los eventos ocurrieron, y se acompaña de un sentimiento de recuperación de episodios vividos de forma individual. Tanto la memoria episódica como la semántica dependen del lóbulo temporal medial y del diencéfalo. La memoria no declarativa o implícita incluye aprendizaje procedimental de habilidades y hábitos sensoriomotores y cognitivos, priming, aprendizaje por condicionamiento, habituación y sensibilización, todos ellos independientes del lóbulo temporal medial.
El caso de Clive Wearing
Clive Wearing era un genial músico, compositor y eminente pianista, que sufrió una encefalitis herpética en 1985 que afectó a diferentes estructuras hipocámpicas y a la amígdala. Esta enfermedad le produjo un daño cerebral grave, tras lo cual el défícit principal fue una aguda amnesia anterógrada que apenas le permitía retener la información en su memoria más allá de unos segundos. Además, presentaba una acusada amnesia retrógrada. A pesar de la gravedad de su afectación, la habilidad musical no se vio afectada en ningún aspecto ,a pesar de que el recuerdo espaciotemporal acerca del modo en que había adquirido estos conocimientos había sido borrado completamente.
El gran impacto que produjeron las secuelas del caso de Clive hizo que su historia fuera llevada al cine en 1986 por el director John Dollar en el documental Equinox: prisoner of consciousness (1986). Posteriormente se ha llevado a cabo un nuevo documental en el que se analiza la evolución y el modo en que es capaz de enfrentarse a su vida cotidiana con siete segundos de memoria: El hombre con 7 segundos de memoria: Clive Wearing (2005); Director: Jane Traéis. Puede accederse al documental en el siguiente enlace:
Documental completo: "El hombre con 7 segundos de memoria"