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SEGUNDO CONTENIDO
Comunicación neural para el aprendizaje humano

Neurona

Este último contenido del primer módulo tiene por objetivo analizar los principios de conectividad del Sistema Nervioso Central como soporte biológico del funcionamiento neurocognitivo y del aprendizaje.

SEGUNDA PARTE

Neurona

 Conectómica:

Conectómica y conectomas

 

Los avances en neuroimagen han proporcionado un marco sin precedentes sobre cómo es el cerebro. Más allá de la visualización de estructuras del cerebro, esta nueva disciplina surge de la interacción de las técnicas de neuroimagen y la llamada teoría de redes. El resultado de esta convergencia está transformando la comprensión del cerebro.

La conectómica es una disciplina híbrida resultado de la fusión de las técnicas de adquisición y análisis de neuroimagen con la teoría de redes. Esta disciplina, busca dilucidar las bases en las que se sustentan las relaciones de estructura y función, desarrollo y evolución del cerebro a partir del estudio de la complejidad de su red de conexiones. La promesa de la conectómica es simple: si bien nuestro cerebro es en sí un complejo entramado de conexiones, el estudio del patrón de conexiones nos proporcionará información clave para su entendimiento.

¿Qué es un conectoma?

 El conectoma se define como el mapa de conexiones entre regiones de sustancia gris en el cerebro. A través de técnicas de neuroimagen podemos reconstruir dicho «cableado» obteniendo una información muy valiosa de cómo están conectadas las regiones del cerebro. Pero, además, también es posible conocer qué zonas se encuentran activas en una tarea determinada. Esto es posible gracias a las técnicas de resonancia magnética funcional, que nos permiten detectar qué zonas presentan mayor consumo de oxígeno o de glucosa cuando el sujeto está realizando una tarea concreta. Esa información se utiliza como un estimador de la actividad cerebral de una región.

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