MÓDULO IV > 

SEGUNDO CONTENIDO:
Mecanismos neurales del Pensamiento, la Inteligencia y
el Funcionamiento Ejecutivo

Conceptualización

CONCIENCIA EMOCIONAL

Tres niñas

PENSAMIENTO

Proceso cognitivo superior, partícipe en el procesamiento de información, tiene su base neural en las conexiones bidireccionales que se establecen entre el tálamo y corteza cerebral.

Implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos (habilidades del pensamiento).

Los niños con los juguetes

INTELIGENCIA

Capacidad mental general para razonar, resolver problemas y aprender.

 

Debido a su naturaleza general, la inteligencia integra funciones cognitivas como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento e incluso funciones ejecutivas como la planificación.

Niños en la guardería

FUNCIONES EJECUTIVAS

Sistema de procesamiento multimodal y complejo que está formado por diversos componentes, cuyo funcionamiento interactivo permite la resolución de problemas y el logro de conductas dirigidas a metas.

Están ampliamente relacionadas con el lóbulo frontal. Sin embargo, lo últimos estudios demuestran la implicación de otras regiones, tanto corticales como subcorticales.

En este segundo contenido del Módulo IV, la profesora Carol Segura analizará los mecanismos neurales que subyacen al pensamiento, la inteligencia y el funcionamiento ejecutivo, así como también a identificar sus características de funcionamiento, habilidades y dificultades más importantes.

 

VIDEOS UNO Y DOS
 

 

VIDEOS TRES, CUATRO Y CINCO

Hojas de diente de león

Lóbulo Frontal

Figura 27-04.jpg

Figura 27-4. Parcelación de los diferentes territorios frontales. A y B) Visiones lateral y medial del cerebro, respectivamente, que muestran la división entre las regiones prefrontal y precentral. C y D) Visiones lateral y medial del cerebro, respectivamente, que ilustran en diferentes colores la parcelación detallada que comúnmente se utiliza para delimitar los territorios frontales a partir de sus características macroanatómicas, citoarquitectónicas y funcionales.

 

VIDEOS SEIS Y SIETE