PRIMER CONTENIDO
Organización General del Sistema Nervioso Central

SNC

Este primer contenido tiene por objetivo conocer la organización básica del Sistema Nervioso Central para el adecuado funcionamiento neurocognitivo y el aprendizaje.

PRIMERA PARTE
(Introducción y actividad inicial)

Video 1 de 15

Video 2 de 15

Video 3 de 15

segunda parte
(Organización general del Sistema Nervioso Central)

Video 4 de 15

Video 6 de 15

Video 5 de 15

Video 7 de 15

SNC

 Encéfalo:

Principales áreas y estructuras

 

Tronco Encefálico o Tronco Cerebral:

Constituido por el Bulbo Raquídeo (médula oblonga), la Protuberancia Anular (puente de Varolio o Pons) y el Mesencéfalo.

Posee neuronas agrupadas en núcleos más o menos definidos, que se encuentran implicados en diferentes vías de comunicación sensoriomotora. 

Una de las estructuras principales es la Formación Reticular, formado por un sistema ascendente que regula la corteza cerebral para los procesos de atención, motivación y potenciación de las funciones mentales para los procesos de aprendizaje. Así como también incluye un sistema descendente que está formado por neuronas eferentes que regulan la postura y los movimientos básicos.

Cerebelo:

Si se analiza con detenimiento el aspecto externo del cerebelo, se podrá observar en su superficie una especie de organización en forma de finos pliegues o láminas dispuestas de forma transversal y paralela denominadas folias. Al igual que el cerebro,  también se distinguen dos hemisferios cerebelosos. 

Sus funciones se relacionan con habilidades de coordinación, equilibrio, tomo y postura. Sin embargo, hoy se sabe que también participa en la coordinación de la actividad de la corteza cerebral participando en el procesamiento cognitivo y emocional.

Cerebro:

Compuesto por la corteza cerebral y estructuras subcorticales que permiten el procesamiento complejo de la información a través de la activación y funcionamiento de los procesos cognitivos, ejecutivos y socioemocionales que facilitarán el desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida.