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MÓDULO 6 
Neurodiversidad y Neurodidáctica

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INCLUSIÓN EDUCATIVA

Alude a reducir todas las formas de exclusión y discriminación que se interponen en el camino de la plena participación. Participar implica jugar, aprender y trabajar en colaboración con otros, implica hacer elecciones y opinar acerca de lo que se está haciendo, e implica ser reconocido, aceptado y valorado como individuo único.

(Booth y Ainscow, 2007)

El principio de la inclusión educativa es un referente básico en la orientación y en la ordenación legislativa de muchos sistema educativos, principio que se vincula a la gran meta de comprometer a la acción escolar en la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana y ayudar a superar las discriminaciones, contribuyendo a la compensación de las desigualdades de distinto tipo.

(Echeita, 2013).

La educación inclusiva aspira a hacer efectivo para todas las personas el derecho a una educación de calidad, que es la base de una sociedad más justa e igualitaria. Es un medio para avanzar hacia una mayor equidad y desarrollo de sociedades más inclusivas y democráticas. Por tanto, conlleva una transformación radical en los paradigmas educativos vigentes.

(Blanco, 2006)

Partiremos analizando conceptos importantes sobre neurodiversidad y educación inclusiva, para luego adentrarnos en las estrategias basadas en evidencia neurocientífica que facilitan el aprendizaje, área conocida como neurodidáctica.

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Neurodiversidad

Busca reconocer la riqueza, el potencial y la complejidad de la naturaleza y del cerebro humano.

Cuánto más estudiamos el cerebro, más entendemos que funciona menos como una computadora y más como una ecosistema (Armstrong, 2012).

Principios de la Neurodiversidad:

  • El cerebro humano funciona como un ecosistema  más que como una máquina.

  • Los seres humanos y los cerebros humanos existen a lo largo de espectros continuos de competencia.

  • La competencia del ser humano se define a partir de los valores de la cultura a la que pertenece.

  • El hecho de ser considerado discapacitado o dotado depende, en gran medida, de cuándo y dónde hayas nacido.

  • El éxito en la vida se basa en la adaptación del cerebro a las necesidades del entorno.

  • El éxito en la vida también depende de la modificación de tu entorno para ajustarlo a las necesidades de tu cerebro único (construcción de un nicho).

  • La construcción de nichos incluye elecciones profesionales y de estilo de vida, tecnologías de asistencia, recursos humanos y otras estrategias que mejoran la calidad de vida y se adaptan a las necesidades específicas del individuo neurodiverso. 

  • La construcción positiva de nichos modifica directamente el cerebro que, a su vez, refuerza su capacidad para adaptarse al entorno.

  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2013). Promoting equity in education. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 32-43.

  •  Allen, K. y Cowdery, G. (2015). The exceptional child. Inclusion in early childhood education. Nueva York, NY: Cengage Learning

  • Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.

  • Booth, T. y Ainscow. M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Manchester: CSIE.

  • Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2007). Index para la inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Bristol: CSIE.

  • Booth, T., Simón, C., Sandoval., Echeita, G. y Muñoz, Y. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

  • Blanco, R. (2007). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE, 3(4), 1-15 http:// www.rinace.net/arts/vol4num3/art1.pdf.

  • Echeita, G. (2013). Definir la inclusión para llevarla a la práctica. En la Calle: Revista sobre Situaciones de Riesgo Social, 26, 11-15.

  •  Echeita, G. y Navarro, A. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, 46, 141-161.

  • UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción.

  • Armstrong, T. (2012). El poder de la Neurodiversidad. Editorial Paidos.

  • Redolar, D. Neurociencia Cognitiva. (2014). Editorial Médica-panamericana.

  • Redolar, D. Psicobiología. (2019). Editorial Médica Panamericana.

  • Kandel, E., Schwartz, J. & Jessel, T. (2001). Principios de Neurociencia. Editorial MCGRAW-HILL.

  • Purves. Neurociencia. (2008). Ed 3. Editorial Panamericana.

  • OCDE (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Ediciones U. Católica Silva Henríquez.

BIBLIOGRAFÍA

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